CONSTRUYENDO A LAS NUEVAS GENERACIONES

Nuestra institución siempre ha destacado por la excelencia académica y por el rigor matemático con el que enseña a sus estudiantes; todos lo hemos vivido al tener que pasar un propedéutico de matemáticas obligatorio para poder graduarnos. Este rigor nace de la idea de que las matemáticas nos dan herramientas para poder describir nuestra realidad y que nos enriquecen, formando un perfil profesional y personal más íntegro.

Esta misma idea la comparte la Sociedad Matemática Mexicana, la cual, mediante la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, busca promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, desarrollando un pensamiento lógico-matemático refinado y alejándose de la forma “tradicional” de resolver problemas, la cual promueve la memorización y mecanización.

Así es como nace el programa de “Olimpiada de Matemáticas de ITAM Construye” (OMIC), cuya misión principal es dar a niños, niñas y jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar estos problemas de forma creativa aplicando el conocimiento adquirido en un contexto más allá de la escuela, habilidad que no solo es útil académicamente, sino también para la vida.

OMIC está dividido en tres grupos por grados escolares: el primero, conformado por estudiantes de 4to y 5to de primaria; el segundo, por estudiantes de 6to de primaria y 1ro de secundaria y el tercero, por alumnos de 2do y 3ro de secundaria. Esta división corresponde a las tres categorías en las cuales se divide la olimpiada de matemáticas a nivel nacional.

En mi experiencia como profesor de OMIC, puedo decir que es muy emotivo ver que los jóvenes a quienes doy clase se sientan emocionados de llegar al salón, y que a pesar de la dificultad de los problemas les encanta aprender y se emocionan al descubrir maneras nuevas de afrontar los problemas.

Ahora, es un hecho que las matemáticas no son lo único importante en una formación humana íntegra; no por nada llevamos tanto las materias de Estudios Generales como las de Lenguas. Teniendo esto presente, ITAM Construye también cuenta con el programa de “Club de Tareas”, el cual consiste en asesorías escolares no sólamente de matemáticas, sino también de oratoria y comprensión lectora, entre otros. Esto con el fin de que las y los estudiantes desarrollen sus capacidades creativas y comunicativas, así como brindar apoyo a aquellas personas que necesiten de regularizaciones para tener un buen desempeño académico.

Club de Tareas se divide en tres grupos: primaria baja, primaria alta y secundaria, cada uno de los cuales cuenta con tres profesores que cada semana hacen actividades diferentes con los alumnos. Maria José Velazquez, profesora de secundaria y primaria baja, nos cuenta que ser profesora es una oportunidad muy reveladora de la realidad mexicana, ya que al estar en contacto con jóvenes y escuchar de qué hablan podemos darnos cuenta de qué es lo que está viviendo.

En ITAM Construye buscamos generar un impacto positivo en nuestra comunidad, y somos conscientes de que una manera de ser agentes de cambio es mediante una educación en la que tanto estudiantes como profesoras y profesores construyan las clases, haciendo de cada clase una experiencia personalizada a las necesidades de cada grupo. No importa qué tanto describamos nuestras experiencias, nunca podremos abordar toda la riqueza de lo que vivimos. Les invitamos a conocernos y esperamos que, si sienten esa curiosidad, se unan a nuestros programas para ayudarnos a construir una mejor Progreso Tizapán.