CONSTRUYENDO COMUNIDAD

-Pablo Alazraki

Todo comienza hace 10 años. Un grupo de 3 compañeros foráneos sintieron la necesidad de involucrarse con la colonia Progreso Tizapán para sentirse más acompañados y seguros. Después de involucrarse en las juntas vecinales y de sentir un rechazo inicial, buscaron una manera a través de la cual pudieran ayudar a la comunidad para generar la tan deseada sensación de compañerismo. Comenzaron decorando la ofrenda de día de muertos de la colonia y organizando eventos en la Casa del Adulto Mayor. Al ver que había una buena aceptación de parte de nuestros vecinos, nuestros compañeros decidieron organizar un evento el día del niño, al cual asistieron más de 400 niños de toda la colonia. Después de ver el éxito que tuvo, se tomó una decisión: crear una organización estudiantil mediante la cual los alumnos pudieran involucrarse con los residentes de la Tizapán para desarrollar un mayor sentido de comunidad.

De haber comenzado con un pequeño grupo de 3 compañeros, pronto comenzaron a unirse cada vez más estudiantes y voluntarios. Este es el nacimiento de ITAM Construye; como nos menciona Luciano Rodríguez, cofundador de esta organización: “se trata de construir una relación de amistad con los vecinos de Tizapán para ayudar a mejorar el lugar en el que todos nosotros vivimos”.

La organización es actualmente presidida por Ulises Quevedo, elegido el mejor alumno del ITAM 2022, junto con los coordinadores de las comisiones encargadas de la parte administrativa de la organización, los cuales son: Fátima Ginebra, secretaria y coordinadora de Acción Social; Sergio Muñoz, tesorero y encargado de la comisión de finanzas; Dannelle Aguilar, encargada de medios y difusión en redes sociales; Andrea López, coordinadora de la comisión de Recursos Humanos y Fernanda Alcocer, coordinadora de la comisión de Relaciones Públicas.

ITAM Construye está conformado por 10 programas de clases gratuitas para residentes de nuestra colonia: COPAM e IPAM, encargadas de dar clases de computación e inglés a adultos mayores; SHARING CONSTRUYE, para clases de inglés para alumnos y alumnas de primaria y secundaria; DANCO, con enfoque en clases recreativas de distintos géneros de danza; los grupos de AJEDREZ y REAL CONSTRUYE, más enfocados a entrenamientos de ajedrez y fútbol para diversas edades; CORO CONSTRUYE, para clases de canto e interpretación musical para niños y niñas; OMIC, que busca dar clases de matemáticas para aprender a resolver problemas tipo Olimpiadas de Matemáticas; CLUB DE TAREAS, que da clases de comprensión lectora, lógica matemática y oratoria a niños de primaria y secundaria y, por último, BRICO, que son brigadas de recuperación de espacios públicos así como conferencias para cualquier persona de nuestra comunidad.

La existencia de ITAM Construye es un mensaje para toda la comunidad de que, como alumnos, tenemos una capacidad real para hacer un cambio. Además, como nos menciona Ulises, esta organización “representa muchas oportunidades de hacer a la Tizapán un lugar mejor y regresar un poco de lo que la comunidad nos ha dado. Además, nos brinda las herramientas para crecer como personas y como estudiantes”.

Para terminar, me gustaría agregar que es nuestro deber ayudar como podamos al mejoramiento de nuestra sociedad; muchas veces no tenemos idea de por dónde empezar a hacer el cambio y no somos conscientes de el gran impacto que pueden tener acciones tan “pequeñas”, como dar clases o ir a brigadas. Les invito a conocer esta organización y unirse a la construcción de una comunidad más unida.