DOS VISIONES DE COMO CONSTRUIR COMUNIDAD

Por: Malik Corvera Choi y Uriel Torices Quiroz

Ajedrez para los adultos mayores: una introducción al arte del pensamiento

El ajedrez tiene visiones polarizadas. Para unos no es más que un juego de mesa; mientras que para otros es la culminación del arte práctico y dinámico del intelecto humano. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia?

A mi punto de vista (como profesor de ajedrez con 17 años de experiencia), lo podría reducir a la manera de cómo se introduce al ajedrez. Si solamente te lo han enseñado como un simple juego de piezas por turnos, es inevitable que lo veas como una montaña imposible de escalar; mientras que si alguien es introducido al ajedrez por las posibilidades de desarrollo intelectual y artístico que presenta el juego, es más factible que el alumno no lo vea como una tediosa tarea.

Dentro del programa de ITAM Construye el objetivo es introducir al ajedrez como un arte del pensamiento, que permite entretener al alumno con problemas lógicos que lo obligan a la activación de la mente. De esta forma, se diseñan las clases con el objetivo de que el alumnado no vea al juego como una tarea sin sentido, sino cómo un espacio donde florezca la lógica y la creatividad. Así, mediante un constante monitoreo, siempre se procura apoyarlos cada vez que se encuentren algún problema en el camino.

Al dar clases con estos ideales, se pudo observar un incremento de interés. Por lo tanto, no solamente se podría considerar a este método de enseñanza como uno efectivo con respecto al aprendizaje del ajedrez y sus fundamentos, sino que se puede observar un claro interés respecto al desarrollo intelectual de cada quien. Efectivamente siendo una introducción al arte del pensamiento abstracto y creativo.

“Construyendo” como profesor

El fútbol es el deporte más famoso de todo el mundo. Si no eres aficionado, seguramente conoces a alguien que sí. Puedes ver a niños y adultos jugando este deporte. En cada colonia se puede encontrar una cancha dónde se juegan las retas. En ITAM Construye se quiere promover el deporte y el fútbol es el de mayor alcance.

Al ir como maestro por primera vez uno siente nervios de enseñar de manera correcta y que lo disfruten al mismo tiempo. Después de un tiempo, uno observa cómo los niños mejoran sus habilidades y como el grupo se siente más unido. Los niños entrenando y los padres viendo y apoyando desde las gradas. Han crecido en gran número los niños que vienen a este programa y esto solo significa que esta familia va creciendo. Niños, padres y maestros felices por llegar al entrenamiento un día más.

Para los niños significa mucho. Entrenar significa una manera de hacer ejercicio, mejorar o simplemente jugar este deporte que tanto les gusta. Uno como profesor tiene la meta de enseñarles no solo fútbol, sino valores que le sirvan para toda la vida. Por eso en ITAM Construye queremos que a cada uno de nuestros integrantes se les ayude a construir valores, un círculo social, un ambiente sano y una oportunidad de hacer lo que les gusta. Les invito a que consideren unirse a este programa que con el tiempo ha ayudado a muchas personas dejando un granito de arena en esta comunidad.