EN EL LUGAR CORRECTO

Noviembre 13

Por: Karen Trejo

En el stand que montamos por la tercer “Semana Construye” se me acercó un chico a preguntarme “¿qué hace ITAM Construye?, ¿construyen casas?”. La pregunta no me sorprendió, es recurrente, cuando le comenté que nosotros construíamos tejido social se quedó exactamente igual que cuando se acercó. Es por ello que voy a aprovechar la oportunidad y voy a compartir con ustedes qué es construir tejido social, en mi experiencia.

Actualmente, soy parte de la mesa directiva de ITAM Construye, antes de eso, liberé mi servicio social en DANCO (programa de ITAM Construye donde se impartían clases de baile en el Centro Comunitario Tizapán, actualmente se imparten dentro de nuestra institución); fue ahí donde comenzó todo, donde la idea de construir tejido social se convirtió en acciones, y sobretodo en acciones recurrentes. Para efectos de este texto utilizaremos la definición de tejido social como la referencia que hace al grupo de personas que, conjuntamente, logran el funcionamiento de la sociedad a través de la construcción de la comunidad. Parecería un juego de palabras, así que para ser claros, haré una analogía entre la construcción de comunidad y la confianza que le tienes a un amigo. La confianza no nace de un día para otro, es un trabajo a largo plazo donde necesitan vivencias, charlas, y camaradería. Es lo mismo con la construcción del tejido de comunidad, y con ello el tejido social. Al inicio las mamás de nuestros alumnos de DANCO dudaron en prestarnos a sus pequeños, fue conforme avanzó el tiempo que, poco a poco, la relación empezó a crecer, crecimos juntos, crecieron los programas y la asistencia de los vecinos a cada uno de ellos. Con BRICO (Brigadas y Conferencias) me quedó claro que es una relación en la cual cada uno aporta, damos y recibimos. La colonia Tizapán nos comparte sus espacios, su compañía, y su simplicidad. Los colonos comparten con nosotros sus experiencias, habilidades e interés. El tejido social nos permite apoyarnos de las diferentes habilidades que tiene cada uno, así como aportar con trabajo de a pie o desde dentro.

Llevo cierto tiempo en el ITAM, mas no fue hasta que entré a ITAM Construye que me sentí en el lugar correcto. Uno llega a la capital con la intención de hacer un cambio, encontrar un grupo al cual pertenecer, y trabajar por un país mejor. La construcción de tejido social es el puente con el cual puedes empatar cada una de esas intenciones. Hacer un cambio comienza desde que saludas a tu vecina, como también en la planeación de clases. La mejor parte es hacerlo acompañada de un grupo de amigos que tienen metas semejantes, en este caso, la familia Construye; juntos trabajamos por el México en el que queremos vivir, incidiendo día a día en la realidad de alguien.

Para mí esto implica construir tejido social, esto es ITAM Construye.